La Unidad de Bomberos pudo rescatar con vida esta madrugada a la persona que quedó atrapada en su vehículo en la avenida Costanera de la zona de Achumani, en medio del desborde del río Achumani, pero nada pudo hacer para el caso de otra persona que fue devorada por las aguas que rompieron su cauce y avanzaron por la vía pública, La madrugada de este sábado, el gobierno municipal de La Paz confirmó el hallazgo de una personas sin vida
Desde la Alcaldía paceña reflejaron que la mazamorra arrastró vehículos y provocó destrozos en las calles del barrio Achumani. Los vecinos publicaron videos de las afectaciones y los destrozos.
De acuerdo con un reporte preliminar de la municipalidad, a las 22:00 de este viernes se lanzó alerta máxima en la cuenca de Achumani debido a cambios repentinos en las condiciones climatológicas.
Una hora después se reportaron las primeras ondas punzantes con lodo y piedras que bajaban de los ríos Kellumani y Huayllani que incrementaron el caudal del río Achumani.
Este inmenso caudal de lodo, piedras y agua rompió las paredes del río Achumani a la altura de la calle 43 desatando su desborde. La corriente afectó de manera considerable a las viviendas del sector.
Según la Alcaldía, la intensidad de evento se redujo a las 23:30, pero siguió lloviendo durante ocho horas.
En el ínterin de ese trabajo, el Grupo de Auxilio y Emergencia Municipal (GAEM), durante un barrido en la cuenca, “encuentra en el alambrado del complejo deportivo de Achumani el cuerpo de un ciudadano presuntamente arrastrado por las ondas punzantes desde Huayllani por las características de su deceso”.
Los personeros informaron inmediatamente a la Policía y Bomberos sobre el hallazgo. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tomó el caso.
Debido a la crecida esta cueca, otra de las zonas afectadas es Amor de Dios. Los ríos más caudalosos de La Paz confluyen en este sector.
Las aguas “han socavado parte de la plataforma de una vía y ha afectado el alcantarillado”. Maquinaria y personal edil está trabajando en la zona y el alcalde Iván Arias dialogó con los vecinos en el mismo barrio” para comprometer los trabajos necesarios ante la emergencia.
De forma paralela, el persistente aguacero ha vuelto a activar las alarmas en la cuenca de Aruntaya, que hace una semana dejó un obrero muerto en la zona de Irpavi.
La Alcaldía reporta A las 10:30 de este sábado 9 de marzo se dará una conferencia de prensa en la calle 28 de Achumani