El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, indicó que se llevó a audiencia de medidas cautelares a ambos acusados y que se logró demostrar que el recluso Derik A.L., de 19 años, y el policía Wilfredo C.G. de 42 años, son autores del asesinato del interno del Leandro E.R. de 56 años, por ello, el Juzgado Penal Cautelar N°1 determinó detención preventiva en el mismo penal, para ambos sujetos.
«Una vez que tomamos conocimiento del hecho, iniciamos las investigaciones, fruto de ello, se logró dar con los principales sospechosos del hecho quienes fueron imputados y remitidos a la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para ambos. Vamos a continuar realizando las investigaciones», explicó Peñaranda.
El fiscal asignado al caso, José Luis Quispe, explicó que el hecho se registró el 26 de febrero del presente año, a las 18:00, cuando el recluso Derik A.L. ingresó al pabellón Titánica, del penal de Villa Busch, y habría disparado con un arma de fuego en contra de Leandro E.R. provocándole la muerte. Después del hecho, el sujeto habría intentado huir del lugar, pero en su trayecto hirió a otro recluso.
El herido fue trasladado a un centro médico para que reciba atención médica y, cuando se restableció, reconoció a su agresor.
De acuerdo con la autopsia realizada al interno fallecido, se estableció que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico producido por disparos de arma de fuego.
El fiscal agregó que, una vez realizadas las investigaciones, se encontraron los elementos que hacen presumir que el policía Wilfredo C.G. habría ingresado y facilitado el arma de fuego al autor material de los hechos. Ambos sujetos fueron aprehendidos e investigados por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa y, conforme avancen las investigaciones se podría individualizar los delitos de acuerdo a la responsabilidad de cada sujeto.