El precandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga indicó que planteará seis temas “fundamentales” durante el “Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El expresidente denominó a estos ejes como “Papdot”, un acrónimo que representa cada uno de ellos.
Quiroga señaló que el encuentro debe garantizar la preservación de la democracia con un nuevo gobierno, “que ofrezca un cambio total y que sea posesionado el 8 de noviembre”, apuntó.
Para asegurar que la elección se lleve a cabo, el exmandatario propone seis temas de vital importancia:
- Padrón depurado: Certificar que los registros de votantes sean verídicos.
- Antejuicio: Protección o blindaje jurídico para los vocales del TSE.
- Preclusión: A fin de que las decisiones tomadas por el Órgano Electoral no sean sujetas a revisiones o impedimentos que resulten de la presentación de amparos judiciales, lo cual llevó a una elección judicial parcial en diciembre de 2024.
- Dólares: Garantizar los siete millones de dólares necesarios para asegurar el derecho al voto de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.
- Observación Internacional: Asegurar que la elección cuente con veedores internacionales, entre los que se contemplan a Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA, entre otros.
- TREP: Garantizar el correcto funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares para que los resultados se conozcan la noche de la elección, además de la acreditación de delegados para el control en las mesas.