Luego del rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente de ese órgano, Óscar Hassenteufel, defendió la decisión y dijo que ese partido no acreditó el consenso con sus organizaciones matrices.
“Toda convocatoria a congreso nacional debe ser realizada por su directiva, pero en consenso con las organizaciones sociales (matrices), y ese consenso es el que no han podido acreditar, por tanto, el Tribunal (Supremo Electoral) no puede llevar adelante la supervisión”, explicó este lunes en una conferencia de prensa.
TSE
Así, el vocal electoral se refirió al artículo 13 de estatuto del MAS, que se convirtió en el “candado” que evita la renovación de su directiva, pese al plazo “fatal” que fijó el Órgano Electoral para el 5 de septiembre.
En la misma rueda de prensa, Hassenteufel fue consultado sobre las amenazas de algunos dirigentes evistas que anunciaron “procesos” contra los miembros del TSE.
“Es permanente que la gente amenace o difunda mentiras y medias verdades. Nos preocupa, pero no hay forma que podamos evitarlo. Seguramente podrían iniciarse procesos, pero no vemos que puedan llegar a una culminación”, respondió.
Congreso del MAS
En varias ocasiones, el líder del MAS, Evo Morales, y sus seguidores cuestionaron al TSE y lo calificaron como “instrumento del Gobierno” para viabilizar la inhabilitación del exmandatario como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“(Los vocales) cumplen órdenes del Palacio de Gobierno”, dijo Morales.
El congreso del MAS evista, fijado para el 3 de septiembre, busca la renovación de la directiva de ese partido, pero hay una presión adicional. El mismo TSE fijó un plazo “fatal” para esa renovación, que se cumple el 5 de ese mes.
El partido liderado por Morales ya cuenta con una amonestación ante el Órgano Electoral; el eventual incumplimiento de la renovación de directiva puede significar la segunda y, posteriormente, la posible pérdida de su personería jurídica.