El Órgano Electoral está abocado a la organización de las elecciones judiciales y no así al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce porque este proceso aún se mantiene en una “idea”, según aclaró este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, en Sucre, ante una consulta periodística al respecto.
“(El referéndum sobre la subvención a los carburantes, los escaños parlamentarios y la reelección presidencial) es algo que está planteado como idea, pero que no ha tenido un avance significativo; por lo tanto, no queremos opinar de algo que no está sobre la mesa”, indicó Hassenteufel.
Al margen del referéndum, la autoridad, que estuvo presente en el acto de conmemoración de los 25 años del Tribunal Agroambiental, reiteró que posiblemente requieran de un presupuesto adicional para las judiciales.
El presupuesto para esas elecciones es de Bs 183 millones, según se aprobó en 2022, pero “se ajustará a la actual situación”, dijo Hassenteufel. Evitó dar una cifra o porcentaje. “Queremos concluir los estudios”, apuntó.
DIFUSIÓN DE MÉRITOS
En La Paz, el vocal electoral Gustavo Ávila declaró que en este proceso electoral la difusión de méritos de los candidatos “es un aspecto fundamental”. En 2017 “se tuvo un gran porcentaje de voto blanco y nulo porque las ciudadanía no conocía a los candidatos”, agregó. Los postulantes están prohibidos de hacer campaña electoral.
En esta oportunidad, la difusión de méritos tiene especial importancia para el TSE, por lo que desde esta instancia convocarán a una reunión con medios de comunicación a fin de diseñar una estrategia que permita a la población informarse sobre la trayectoria y méritos de las futuras autoridades del Órgano Judicial.
Entre otros aspectos, Ávila informó que el proceso electoral comenzará este fin de semana con el calendario de actividades y la inscripción en el padrón electoral para todos los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 1 de diciembre o para aquellos que hayan cambiado de domicilio.
Ese periodo tendrá una duración de 10 a 12 días.