La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sugiere suspender las elecciones primarias. La propuesta será analizada en el encuentro con partidos políticos, alianzas y autoridades del Legislativo y Ejecutivo de este miércoles, en la ciudad de La Paz.
“Tener que hacer la elección judicial, todavía con fecha incierta, vendría a superponerse con las elecciones primarias cuya convocatoria debería salir en el mes de agosto (…) La Sala Plena tiene la idea de que, por esta vez, se suspendan las primarias (…) Está la posibilidad de que la elección judicial, que debe ser lo más pura, pueda contaminarse con elementos políticos”, indicó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en una conferencia de prensa en La Paz.
La propuesta surge a raíz de la demora en el proceso de selección de candidatos para los altos cargos judiciales del país, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hassenteufel indicó que el retraso ya es de un año.
Proyecto de ley
En el encuentro político de este miércoles, en ambientes del TSE en La Paz, se analizará esta propuesta y, de ser aceptada, se deberá presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.
El Presidente del TSE adelantó que sería un “proyecto de ley muy parecido al de 2020”, cuando se suspendieron las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2020, luego del proceso electoral fallido de 2019. “No hay que hacer mucha literatura”, apuntó.
Remarcó que la decisión sobre las primarias debe tomarse lo más pronto posible, en el encuentro político, debido a que hasta el 17 de agosto debe emitirse la convocatoria a esta etapa si no hay alguna modificación, con la finalidad de llegar a las elecciones generales de agosto de 2025.
Sobre la fecha de los comicios presidenciales, Hassenteufel indicó que deben realizarse en agosto, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta en octubre y para que el traspaso de mando sea en noviembre. Descartó que se trate de una decisión del TSE, sino que se cumple la Constitución.