El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hasentteufel, se refirió al futuro de las elecciones y, en ese marco reveló que el órgano alista un proyecto de ley en el que puede plantear la “eliminación” de las elecciones primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales.
En ese marco, espera que sea “oportuna” la decisión que asumió el Legislativo en la polémica sesión de este jueves de dar continuidad al proceso de selección de los postulantes para la votación por las autoridades del Órgano Judicial.
Las elecciones judiciales estaban programadas para 2023, pero los procesos de selección se paralizaron por recursos constitucionales.
Por ello se busca impulsar la votación en los próximos meses, aunque con las mismas dificultades. Las primarias también están previstas para este año.
En su criterio, “no es conveniente hacer dos procesos que son distintos”.
“La elección judicial es una elección que no debe ser contaminada con otro tipo de componentes y en una elección primaria siempre está el elemento político presente”, afirmó.
“El Tribunal Supremo va a tomar una decisión en los próximos días, probablemente esa decisión va a ser plantear la eliminación de las elecciones primarias para poder llevar adelante lo que es más importante, la elección judicial”, explicó el octogenario vocal electoral.
Hasentteufel habla de una ley. “Estamos trabajando de un proyecto para elevarlo a la Asamblea Legislativa”, indicó.
Consultado por la decisión que asumió el pleno del Legislativo conducido por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el presidente del TSE expresó su confianza en que la decisión sea “oportuna”.
Sin embargo, está en mesa el conflicto por la validez de la sesión. Los arcistas aseguran que la sesión fue nula con base en una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspendió la convocatoria.
Para los evistas, lo abordado en la sesión es legal en rigor a la presidencia interina que Rodríguez asumió en el Legislativo por la ausencia del presidente Luis Arce.
“Confió en que esto sea una decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo, si nosotros pudiésemos tener hasta fines de este mes la lista de postulantes, tendríamos el suficiente tiempo para hacer las elecciones en agosto, septiembre hasta octubre, tenemos 90 días”, declaró.
Así, consideró que sin las listas de postulantes llegan al TSE hasta julio, la votación puede darse hasta octubre.