El general Marcelo Flores, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, expresó su preocupación por la «tendencia ascendente» de faltas disciplinarias que se registra en la institución verde olivo.
«En el año 2021 se sustanciaron 308 casos de indisciplina; en la gestión 2022, 411 casos; en la gestión 2023, 800 casos, y en el presente trimestre tenemos 165 casos, lo que nos muestra una tendencia ascendente en la comisión de faltas disciplinarias que nos llama poderosamente la atención y nos debe llevar a una reflexión», señaló.
La autoridad se pronunció en el marco de la conmemoración del XIII aniversario de la creación del Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana.
En ese contexto, el general Flores se dirigió a los comandantes y jefes policiales para prevenir actos de indisciplina dentro del verde olivo. Les pidió que no trabajen «en horarios de oficina», sino las 24 horas del día para «supervisar» a sus subalternos.
«No queremos recibir partes de servidores públicos policiales que conduzcan vehículos institucionales de uniforme bajo influencia alcohólica. Es responsabilidad de cada uno de nosotros supervisar y controlar a nuestro personal», añadió en su discurso por su aniversario.
Por último, frente a más de 450 bajas definitivas registradas desde 2021 hasta este 2024, el presidente del Tribunal Disciplinario llamó a sus camaradas a adecuar su conducta en el marco de la Ley 101 de la Policía.