El Observatorio de San Calixto recomendó este jueves diseñar y activar planes de contingencia tras el sismo a escala de 4,6 que se registró la noche del miércoles en Cochabamba y se sintió en La Paz y Oruro.
“La Red Sismológica del Observatorio de Calixto grabó este evento con una magnitud de 4,6 (…). Tenemos que realizar un plan, lo que hemos ido hablando todos estos días con el viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) y también con otras autoridades municipales y de la Gobernación”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.
De acuerdo con el registro, el epicentro del sismo fue la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, a las 20:37, a una profundidad hipocentral de 15 kilómetros (km). El evento sísmico fue el segundo más fuerte del último mes.
Este sismo fue sentido en los municipios cochabambinos de Cercado, Sacaba, Punata, Cliza, Colomi y Tiraque. En la ciudad de La Paz, lo sintieron en Chasquipampa, Irpavi, Cota Cota, Los Pinos, Miraflores, Achumani, entre otras zonas. Además de la ciudad de Oruro.
“Puede ser que tengamos réplicas, las estamos revisando, por el momento no tenemos registro de una de ellas (…). Un evento sísmico no se puede predecir, más al contrario tenemos que realizar un plan para saber qué hacer antes, durante y después”, remarcó Fernández.
Explicó que, el plan de contingencia debe contar con un plan de evacuación, la población debe identificar las salidas de emergencia, reportar si existen rajaduras. Además, se debe contar con una “mochila sísmica”.
En la mochila se debe contar con números telefónicos y direcciones importantes, documentos, baterías, radios, raciones secas, linternas y un kit de primeros auxilios.
“Durante el sismo se debe guardar la calma, salir de la forma más ordenada de donde me encuentre y utilizar los puntos de evacuación. Posterior al sismo no debo saturar las líneas de telecomunicaciones, informarme por los canales oficiales”, recomendó.