Luego de registrar cinco bajas en el séptimo día de huelga, la huelga de asambleístas «evistas» del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ingresar a un cuarto intermedio para que los legisladores puedan ingresar a la Cámara de Diputados y tratar el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024.
«Hemos tomado la decisión, sobre la palabra que ellos han vertido y ustedes son testigos, de que una vez se abran los espacios para el ingreso a esta Cámara de Diputados, inmediatamente ellos iban a habilitar e iniciar con la convocatoria a la sesión. Estamos aceptando. Por eso, en este momento abrimos el espacio, les dejamos pasar. Por lo tanto, nosotros vamos a un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión. No estamos levantando definitivamente, sino vamos a dar un cuarto intermedio hasta que puedan lanzar la convocatoria», indicó el diputado Freddy Mamani esta mañana.
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acusó a sus colegas «evistas» de obstaculizar el trabajo de los diputados y pidió levantar la medida para que los legisladores continúen el trabajo legislativo que tienen pendiente.
La semana pasada, al menos 20 diputados «evistas» de siete departamentos ingresaron a una huelga de hambre para que el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 sea aprobado por dispensación de trámite en la Cámara de Diputados; sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja envió el proyecto al Ejecutivo en consulta.
Tras siete días de huelga, los diputados Juan Zurita, Soledad Pérez, Antonio Colque, Pedro Coro y Héctor Arce tuvieron que ser evacuados a centros médicos por presentar complicaciones en su salud.