La población boliviana abre este sábado las puertas de sus domicilios al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Este proceso es considerado por las autoridades con mayor participación a diferencia de otros similares procesos.
Después de 12 años y bajo una serie de restricciones establecidas en los autos de buen gobierno, la ciudadanía volverá a responder un cuestionario con 59 preguntas -10 más que de 2012- sobre las características de cada persona, vivienda, entre otras.
El trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó desde las 06.00 con la distribución del material a los jefes de zona y de área quienes después lo entregaron material a los voluntarios censistas. La labor se prevé que concluya pasadas las 20.00.
El operativo movilizará a 845.000 censistas voluntarios quienes visitarán a 5,8 millones de viviendas en Bolivia. El presidente Luis Arce consideró la cantidad de empadronadores como un “récord e inédito” de participación ciudadana.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, incluso consideró a este proceso como el “más moderno” ya que se contará con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada.
Los resultados del Censo de este sábado permitirán a los diferentes niveles de gobierno central, departamental, municipal e indígena originario desarrollar políticas públicas de acuerdo a los requerimientos.
La información recabada será utilizada además para la redistribución de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.