Tras dialogar con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, el transporte pesado de Oruro decidió entrar en un cuarto intermedio y levantar el bloqueo en Tambo Quemado, con lo que se viabiliza el paso de cisternas por ese punto fronterizo.
“Ese es el punto que se ha quedado, vamos a levantar el bloqueo para que puedan transitar las cisternas, tanto de ida como de entrada al país, para restablecer el servicio del diésel que ha sido afectado por temas climatológicos en el puerto de Arica”, informó Jiménez.
Tras concluir la reunión con los bloqueadores, explicó que, a partir del sábado a mediodía se tiene que empezar a despachar la mayor cantidad de combustible a las estaciones de servicio del país.
“Y es por eso que nos hemos constituido en esta reunión a través de nuestros compañeros, y a la cabeza de nuestro compañero Jorge Gutiérrez (dirigente transportista) que hemos sostenido durante toda la mañana. Entonces esta (fue una) reunión con buen entendimiento para levantar el bloqueo que se tiene en este punto”, reiteró.
Indicó que en Tambo Quemado hay cisternas vacías varadas esperando ingresar a territorio chileno para cargar combustible en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y retornar a Bolivia para descargar el producto en las plantas de almacenaje de hidrocarburos.
En tanto, el dirigente Gutiérrez explicó que se levanta el bloqueo en ese punto fronterizo tras ingresar en un cuarto intermedio “sin fecha”.