La Confederación de Choferes de Bolivia ha determinado ir a un paro nacional de 24 horas con bloqueos para este jueves 1 de junio, como protesta por la escasez de diésel en Bolivia y la falta de solución por parte de las autoridades.
La decisión fue tomada en un congreso realizado este viernes en Tarija, donde todos los sectores de transportistas expresaron su molestia por la falta del combustible, informó el ejecutivo nacional, Lucio Gómez.
“Estarán tomadas todas las capitales de departamento, provincias de red vial fundamental a los cuatro puntos cardinales, y tomadas también las fronteras para que realmente digan la verdad”, anunció el dirigente.
Exigen también la renuncia del Ministro de Hidrocarburos y del presidente de YPFB, al considerar que mienten sobre el abastecimiento de los carburantes.
Gómez manifestó que los transportistas urbanos reclamaron porque no habrá el diésel para transportes a los estudiantes, ahora que retornan las clases, mientras que el transporte de larga distancia es afectado debido a las multas que deben pagar por el atraso de la carga.
Denunció que las autoridades han reducido incluso a la mitad los cupos que distribuían para el carguío.
El dirigente aclaró que la reunión de Tarija debería ser un ampliado, pero se decidió convertirla en congreso, donde se le ratificó al frente de la Confederación hasta 2026.