El diputado Carlos Alarcón (CC) envió una carta a la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Francisca Quispe, solicitando una sesión urgente para abordar la crítica situación de los transportistas bolivianos varados en Paraguay.
“Solicito a su autoridad, con carácter de urgencia y a la brevedad posible, convoque a una sesión de emergencia de la comisión para evaluar la naturaleza, causas y alcance de esta situación y, en su mérito, adoptar las medidas que coadyuven en la solución de este problema crítico que están atravesando nuestros compatriotas en el Paraguay”, señala Alarcón en su misiva.
Esta solicitud surgió luego de que se conociera que cinco choferes de cisternas perdieron la vida mientras esperaban cargar combustible para transportar a Bolivia. La carta exige medidas que coadyuven a solucionar este problema.
Postura de YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado afirmando que la responsabilidad recae en las empresas contratistas, las cuales deben cumplir con “normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros”. La estatal petrolera enviará una comisión para verificar las condiciones laborales.
Ante este comunicado, el diputado rechaza la postura de YPFB y exige acciones del gobierno. «Es inaceptable que el gobierno se desentienda. El gobierno debería tomar contacto inmediato con las autoridades de Paraguay para aliviar la precariedad de los conductores», argumenta.
Se espera que la Comisión convoque a una sesión de emergencia para evaluar la situación, determinar las causas y adoptar medidas que brinden apoyo a los transportistas bolivianos en Paraguay.