El Transporte pesado confirmó que este lunes 3 y el martes 4 de junio bloquearán las carreteras nacionales en reclamo a la escasez de dólares en el país. Este viernes, el dirigente del sector, Marcelo Cruz, confirmó que hasta la fecha el presidente del país, Luis Arce no los convocó a una reunión para atender sus demandas.
El dirigente remarcó que no aceptan una reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien los convocó a reunirse este viernes.
Agregó que el sector es uno de los más afectados con la falta de dólares porque debido a esta escasez bajaron las importaciones con lo que el sector tiene menos trabajo. Agregó que sumado a esta situación, el precio de los repuestos de los vehículos, todos importados, subieron entre un 30 y 35%.
”La escasez de dólares está afectando la economía. El 90% que tenemos para materias primas o productos terminados vienen de importación, no hay dólares para comprar y esto está incrementando los costos y esto hace que bajen las importaciones, esto está afectando a una cadena”, remarcó.
Ante ello, Cruz remarcó que piden una reunión con Arce para que explique qué acciones está asumiendo el gobierno para poder revertir la escasez de dólares, por la falta de combustible y temas concretos que tiene el sector.
Agregó que el 40% del total de la factura que ganan en el sector son para pagar impuestos. “Creo que es necesario que el presidente nos escuche, que también reciba nuestras propuestas y defina si son viables o no”, sostuvo.
”Lamentablemente toda la economía está basado en dólares”, insistió.