Ante las acefalías existentes en cinco departamentos para completar la lista de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desde la Asamblea Legislativa se ha optado por trabajar en una ley corta que ayude a cubrir estos inconvenientes en aproximadamente 20 días.
Durante el cuarto intermedio dispuesto por el vicepresidente David Choquehuanca, en la sesión de este jueves, se realizó una reunión con el presidente del Senado, Diputados, y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para buscar una solución a las acefalías en los cinco departamentos que impiden completar la lista de postulantes al TCP.
El jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, indicó que, a pesar de que se aprobó la lista de los postulantes preseleccionados para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, las elecciones judiciales no están garantizadas debido a las acefalías para el TCP. Por esta razón, se pensó una ley corta para cubrir estos espacios.
“Debido a la acefalía en algunos departamentos, hemos optado por una ley corta que se debe elaborar para ampliar estos plazos y permitir, en aproximadamente 20 días, la preselección del Tribunal Constitucional. Así se podrá aprobar todo el paquete del órgano judicial, incluyendo el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Supremo Electoral podrá comenzar su calendario para las elecciones”, explicó el senador Montero en entrevista con ERBOL.
La falta de postulaciones para completar la lista se da en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí, donde no se pudo cumplir con la equidad de género o presencia indígena.
Por su parte, el senador Hilarión Mamani, jefe de bancada del MAS «evista», informó que las diferentes fuerzas políticas están trabajando en esta ley corta para garantizar las elecciones judiciales, la cual será presentada al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Lamentó que el vicepresidente David Choquehuanca haya intentado aprobar las listas por separado sin subsanar las acefalías en el TCP, lo que habría llevado a realizar “dos elecciones judiciales”. Sin embargo, destacó que durante el cuarto intermedio se rectificó esta postura y se considera viable esta ley corta que ampliaría los plazos para entregar las listas de los postulantes a las altas autoridades del órgano judicial.
La sesión del pleno de este jueves ingresó a un cuarto intermedio luego de que los parlamentarios no lograran un acuerdo para tratar el orden del día. Se retomará este viernes a las 09:00 de la mañana con la nueva propuesta de la ley corta.