La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció un paro nacional, para el martes 22 y miércoles 23, en exigencia de la renuncia del gerente general, Boris Claure, que se investigue las denuncias de corrupción y el mal manejo administrativo, y por la falta de medicamentos.
«El Consejo Ejecutivo Nacional ha declarado para los días miércoles y jueves el paro de 48 horas, sumando estas denuncias de corrupción que son de conocimiento del gerente general. El paro va a ser nacional y movilizado, con refuerzo de las emergencias. El tema no solo es medicamentos, sino infraestructura», dijo el secretario Ejecutivo de la Fesimras, Arturo del Barco.
El dirigente señaló que la semana pasada ya se cumplió un paro de 24 horas porque «hay falta de medicamentos, una semana falta una cosa y otra falta otro medicamento. El gerente solo tapa las necesidades por una semana. Falta anestésicos, se han suspendido cirugías, eso es grave», dijo.
La adquisición de insumos con sobreprecio fue una de las denuncias que realizó Del Barco, quien mencionó la compra de tubos de extracción de sangre al vacío por 16 millones de bolivianos.