La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respondió a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó su sentencia que suspende parcialmente las Elecciones Judiciales en cinco departamentos.
La pasada semana, el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Tras conocerse el fallo, el TSE presentó una solicitud de enmienda, complementación y aclaración y este miércoles el TCP, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, dio a lugar el pedido del presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel.
En respuesta, los magistrados Yvan Espada y Gonzalo Hurtado, de la Sala Cuarta, determinaron «no ha lugar» a la solicitud de enmienda y complementación.
En ese sentido, el TCP dispuso la «prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz».
Asimismo, declara la continuidad del proceso electoral del «Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí, en el marco de los fundamentos expuestos en la SCP 0770/2024-S4».
Así, el TCP ratificó su sentencia inicial y las Elecciones Judiciales se realizarían de forma parcial a pesar de los esfuerzos del TSE por llevar adelante todo el proceso.