Un incidente de nulidad a la imputación formal presentado por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llevó a la suspensión temporal de la medida cautelar en su contra. La decisión fue tomada por la autoridad jurisdiccional, quien determinó suspender la cautelar del excívico hasta el 20 de abril.
La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la capital cruceña, y la primera autoridad departamental participó de manera virtual desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.
El incidente de nulidad se relaciona con el caso de la presunta compra irregular de un carro bombero.
“La audiencia se suspendió por dos causales, luego de una hora y media de discusión con la autoridad jurisdiccional y de explicarle una serie de motivos para la suspensión de la audiencia se decidió a través del juez primero que es más importante la integridad física y la vida del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, que en el momento previo a la audiencia desde las 8:30 estaba recibiendo su tratamiento médico, mismo que recibe cada 20 días por la enfermedad de base que tiene”, señaló Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz.
“La defensa de Camacho días previos a la audiencia había presentado incidentes y excepciones que debían resolverse con anticipación”, agregó.
Recordemos que, la pasada jornada el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que no hubo ninguna interrupción al tratamiento médico que recibe el gobernador de Santa Cruz, en el penal de Chonchocoro y aseveró que su salud está garantizada.
Esto luego de que el jurista denunció públicamente que la primera autoridad departamental fue desconectada de manera “arbitraria” del suero y tratamiento médico que estaba recibiendo en el penal de Chonchocoro.
“Las declaraciones que hace el Régimen Penitenciario son incorrectas, faltan a la verdad, horas antes de la audiencia se inició el tratamiento entre las 8:00 y las 8:15 con la enfermera que fue trasladada desde Santa Cruz, empezó con la mezcla de los medicamentos y después con la infiltración en la vena y es en ese momento (9:00) el gobernador del centro Penitenciario el coronel Gareca indicando que tenía órdenes del director departamental y de la directora de Salud del Régimen Penitenciario, Franz Laura y la doctora Mariana García que se le retire el suero y que continúen después de la audiencia, algo totalmente inaudito e imposible, además, (porque) una vez abierto el medicamento que tiene una cadena de frio no puede volver hacer reutilizado”, manifestó Camacho.
Finalmente, el jurista señaló que deciden trasladarlo a la gobernación de Chonchocoro, “lo obligan a ir con el suero, la cual es otra irregularidad”.
Cabe destacar que, el caso data de la gestión 2022, fue el diputado Rolando Cuéllar del Movimiento al Socialismo (MAS), quien interpuso la denuncia, arguyendo que se hizo una compra a través de una ‘empresa fantasma’, quien se habría adjudicado la licitación.
Recordemos que, Luis Fernando Camacho, se encuentra actualmente cumpliendo detención preventiva en el penal paceño de Viacha, por su presunta participación en el llamado «golpe I». No obstante, también está siendo investigado por otros procesos, como la compra de un carro bombero y el caso del “decretazo”.