El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que José Antonio Y.C. de 29 años de edad, es autor del delito de Violación con Agravante y Robo Agravado cometido en contra de una mujer de 27 años de edad, por ello, el Tribunal de Sentencia N°1 dictó 20 años de presidio a cumplir en el cárcel de Riberalta.
“En la audiencia presentamos todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria como la entrevista psicológica de la víctima, el registro del lugar del hecho, la pericia en informática forense del celular del sindicado, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia. Asimismo, durante la audiencia, se demostró que la expareja de la víctima, José P.L. de 28 años de edad, estuvo involucrado en el hecho y es coautor del delito de Robo Agravado, por ello, fue sentenciado a cinco años de presidio a cumplir en la cárcel de Riberalta”, sostuvo Balderas.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Paúl Sola, explicó que el hecho se registró en Riberalta el 12 de marzo de 2022, a horas 20:00, aproximadamente, cuando la víctima se dirigía a su domicilio fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la amenazaron con un arma de fuego para que suba al motorizado, después la llevaron a un lugar desolado donde ambos procedieron a violarla y a sustraerle sus pertenencias. Posteriormente dejaron ir a la mujer, que corrió unos metros y pidió auxilio a transeúntes que la llevaron a dependencias policiales.
Cuando la mujer se encontraba presentando la denuncia, llegó su expareja y padre de sus hijos, José P.L., quien entraba y salía de las oficinas hablando con una persona de sexo masculino a través de su celular, hecho que llamó la atención de los policías que lo interrogaron y cuando presentó contradicciones lo aprehendieron, asimismo se procedió a revisar su celular, donde se encontró conversaciones con José Antonio Y.C., con quien acordó robar las pertenencias de su expareja.
Con todos estos indicios, los efectivos policiales fueron a la casa de José Antonio Y.C. y procedieron a su aprehensión, posteriormente se pudo identificar a la segunda persona que perpetró el crimen como Farid A.E. de 40 años de edad, quien actualmente se encuentra prófugo y es buscado por la policía.