Tras la firma del acuerdo que puso fin al conflicto en Caracollo, la doble vía La Paz—Oruro quedó expedita. La población, desde la noche del lunes, comenzó a concurrir a la terminal de buses en La Paz para retomar sus viajes y aprovechar el descanso pedagógico para vacacionar en diferentes puntos del país.
“El tema de salidas se está haciendo con total normalidad, aproximadamente 220 buses han salido el día de ayer”, dijo uno de los funcionarios de la Terminal de Buses de La Paz.
Asimismo, resaltó que hay una cantidad importante de personas que se encuentran a la espera de abordar un bus y que esto esta generando un movimiento interesante de vehículos de alto tonelaje.
“Hay una buena afluencia de tanto de usuarios como de buses que buscan viajar para vacacionar en medida de que ya no hay bloqueos en Caracollo”, resaltó.
Las salidas desde la terminal orureña y en Cochabamba se normalizaron, luego de que comunarios y choferes del transporte pesado de Caracollo bloquearan la doble vía La Paz—Oruro por siete días.
No obstante, luego de una tensa jornada de enfrentamientos entre la Policía y los pobladores movilizados, los dirigentes de Caracollo y autoridades de la Gobernación orureña firmaron un acuerdo que puso fin a las medidas de presión.
El sector movilizado aceptó el presupuesto de Bs 100 millones para la construcción de la carretera Cañohuma – Caracollo, que fue el motivo por el cual comenzó el conflicto.
“Están aceptando los 100 millones de bolivianos en relación a la construcción de la carretera que es importante. La empresa boliviana de carretera se va hacer cargo de la construcción es una condición que nos han impuesto del nivel nacional y tercero, los fondos vienen del Tesoro General de la Nación”, dijo el gobernador, Jhonny Vedia, tras la firma del acta con los sectores presentes.