Un día después de declarar que los resultados de la consulta tienen efecto vinculatorio inmediato, el Ministro de Justicia, Iván Lima, precisó que si el soberano decide aumentar el número de escaños en la Cámara de Diputados e incorporar la reelección de manera discontinua en la Carta Magba, se deberá abrir un procedimiento de reforma constitucional.
“Lo que está planteando la pregunta (sobre la reelección) es una hipótesis que, de ser respondida positivamente, dará lugar a un procedimiento de reforma constitucional, claramente la decisión política que va asumir el pueblo boliviano con respecto a la reelección tiene una naturaleza política, no constitucional”, explicó Lima, este jueves.
Dos de las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum hacen referencia a la posibilidad de incrementar los 130 escaños de la Cámara de Diputados e incorporar o no la reelección de manera discontinua en la Constitución.
La primera pregunta refiere: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
Mientras que la consulta 4 prevé: ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Junto con estas preguntas, el jefe de Estado propuso consultar al pueblo sobre si se mantiene o no la subvención a la gasolina especial y al diésel.
En este momento, las cuatro preguntas son sometidas a un proceso de revisión técnica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego pasarán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lima recordó que las respuestas de la población en el referéndum previsto para el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales, son de “carácter vinculante”, en apego al artículo 15 de la Ley 026 de Régimen Electoral.
“Las decisiones que se adoptan mediante referéndum tienen vigencia obligatoria y tienen que implementarse con diferentes medidas por instancias competentes”, enfatizó.
Por ejemplo, dijo, “con una reforma constitucional que llegue a una Asamblea Constituyente, con una reforma que inicie en la Asamblea Legislativa, son diferentes formas de aplicación de la determinación, pero toda la estructura estatal, todo el Estado tiene que hacer lo que el soberano indica”.
“Un procedimiento de reforma constitucional requiere la aprobación de la Asamblea por dos tercios o la firma del 20% de ciudadanos, esas son las posibilidades, lo que estamos haciendo es una consulta política”, recalcó el ministro.