El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por inminentes desbordes de ríos en los Yungas paceños y otra de prioridad naranja, por ascensos de niveles de los ríos en cinco departamentos. Una devastadora riada y posteriores accidentes en el municipio de Tipuani (La Paz) dejaron, hasta la noche de este miércoles, seis personas muertas y dos niños desaparecidos que se dan por fallecidos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por inminentes desbordes de ríos en los Yungas paceños y otra de prioridad naranja, por ascensos de niveles de los ríos en Tarija, Potosí, Cochabamba, norte paceño y Pando.
El Senamhi pronosticó que continuarán las lluvias al menos hasta este jueves en el norte de La Paz.
LA PAZ
La Policía confirmó seis muertos y dos desaparecidos. En el canal estatal, el mayor Víctor Ramírez hizo el recuento: una mujer de la tercera edad que, el primer día de la tragedia, no logró salir de su vivienda; otro fallecido en el embarrancamiento de un vehículo y otros cuatro decesos cuando una vagoneta trató de cruzar el río el martes, pero fue arrastrada.
Dos menores de edad, de dos y cuatro años, que también se trasladaban en ese vehículo, seguían reportados como desaparecidos hasta el último informe.
A través de los medios de comunicación, familiares de los niños desaparecidos pidieron con lágrimas en los ojos dar con sus cuerpos.
Varias viviendas de Tipuani siguen inundadas y a ello se suma la destrucción del puente Bartolo por la crecida del río Cangallí, lo que obliga a los pobladores a colaborarse para cruzar, cargando elementos de primera necesidad. Se prevé una nueva crecida del río.
En medio del dolor, las autoridades cruzaron reproches.
La Alcaldía de Tipuani se declaró en desastre, sin embargo, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) recibió el informe de que la ayuda de la Gobernación no será suficiente; el gobernador Santos Quispe respondió con reproches al acusar al alcalde de ese municipio de no reportar oportunamente el desastre.
EN SANTA CRUZ
En Santa Cruz, un turbión sorprendió a los pobladores de El Torno. La crecida del río Piraí inundó calles y viviendas en El Torno, Tarumá, Angostura, Tiquipaya y alcanzó a cubrir la plataforma de la antigua carretera a Cochabamba, según reportó la Red Uno.
Un helicóptero de los Diablos Rojos se trasladó hasta la zona de Puerto Tacuaral, entre los municipios de El Torno y La Guardia, para socorrer a las personas que quedaron atrapadas en un islote, trabajadores que estaban realizando labores de dragado; también se auxilió a animales.
ALERTA
La alerta roja rige desde este miércoles hasta el próximo domingo, porque “continúan los ascensos repentinos del nivel, con desbordes inminentes en las cuencas del río Tipuani”.