El calvario del cocalero César Apaza llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la senadora de Creemos, Centa Rek, quien ha pedido a este organismo internacional que intervenga para que se le otorgue medidas cautelares debido al delicado estado de salud que atraviesa tras haber sufrido una embolia.
A través de sus redes sociales, la senadora hizo pública su solicitud. Dijo que respondió al pedido de la familia y de la abogada del exdirigente de Yungas, quien la semana pasada sufrió una embolia en la cárcel de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva.
En aquella oportunidad tuvo que ser auxiliado por el médico del gobernador Luis Fernando Camacho, que se encontraba en el penal para atender a la primera autoridad de Santa Cruz que también se encuentra detenida de forma preventiva en ese penal de máxima seguridad.
Rek señaló que se espera que esta “medida protectiva sea otorgada de inmediato» por la CIDH.
«El propuesto beneficiario quien también fue y es víctima de tortura, se encuentra en una situación grave, su vida corre peligro al padecer de una cuadriplejia, acompañada de una pérdida de conciencia, memoria y visión. Su abogada ya había presentado varias peticiones y requerimientos ante la Comisión de Fiscales, solicitando su atención médica en el Penal de Chonchocoro, sin embargo todas sus demandas fueron desatendidas», señala la parlamentaria en su solicitud.