A menos de una semana de terminar el cuarto mes de este año, el Misterio Público ha registrado 26 feminicidios y 16 infanticidios en todo el territorio del país.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó su preocupación a los medios porque estos hechos de violencia extrema se dan en escenarios de total “ensañamiento contra las víctimas”.
“Es preocupante y alarmante el incremente de estos hechos tan violentos que se dan en esta etapa, tenemos nosotros registrados 26 casos de feminicidios a nivel nacional y 16 hechos de infanticidios en todo el país”, dijo.
Con relación a la implementación de justicia contra los autores de los crímenes de feminicidios, la autoridad resaltó “que en el departamento de Santa Cruz hay una efectividad del cien por ciento”.
Según los datos de la Fiscalía, La Paz con ocho casos encabeza la lista de mujeres que perdieron la vida a causa de la extrema violencia machista, le sigue Cochabamba y Santa Cruz con cinco cada uno
Tarija y Potosí registraron tres, respectivamente, Oruro tiene un caso y Chuquisaca de la misma manera. Según la institución en los meses de febrero y abril se reportaron la mayor parte de feminicidios.
Respecto a los casos de infanticidio, La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos, seguido por Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, cada uno con dos casos. Durante el mes de enero se reportaron tres víctimas de infanticidio, en febrero cuatro, marzo seis y abril dos, que hacen un total de 16 casos.
Entre los casos que más consternaron al país se encuentra el de Aurelia, una mujer de 34 años quien perdió la vida en manos de su pareja, luego de que este llegara a su casa “borracho” y le apuñalara 20 veces. Su hijo menor de seis años intentó defenderla pero su padre lo hirió en la cabeza.
El hecho ocurrió el pasado lunes en Cochabamba, Aurelia dejó en la orfandad a tres menores de edad. Su agresor, el padre de sus hijos, fue sentenciado con la pena máxima en el penal del Abra.