El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas), informó que la Sala Plena analizará una posible ampliación del plazo para la renovación de directivas de las organizaciones políticas.
Según la información proporcionada por los vocales del órgano, la fecha límite para que los frentes presenten este trámite y la lista de sus nuevos dirigentes es el 5 de mayo.
El TSE informó con anterioridad que de los 11 partidos políticos de alcance nacional tres fueron amonestados por incumplir resoluciones electorales.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que la acumulación de tres faltas da lugar a la pérdida de la personalidad jurídica, es decir, la pérdida de su sigla.
A la fecha, las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron por separado a dos congresos para renovar su directiva, los trámites fueron observados primera instancia por no cumplir con los requisitos y se arriesga a su primera amonestación.
De igual manera, los otros frentes aún no han logrado consenso para sus citas partidarias.
“Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral debidamente saneados”, señaló Vargas la pasada semana.