El Servicio Nacional de Identificación Personal (Segip) anunció que la población en general podrá acceder a su cédula de identidad, en el caso de reposición, a través de máquinas tipo cajero automático. Aunque, aún no hay fecha exacta para la llegada de estos equipos.
La directora general del Segip, Patricia Hermosa, indicó que las máquinas son denominadas EDAS por las iniciales de la palabra Emisión Digital Automatizada y estas funcionan similar a un cajero.
Detalló que estas máquinas serán solo para la reposición de cédulas de identidad y para el duplicado de las licencias de conducir, ambos servicios para todos los mayores de 18 años y que tengan ya registradas su huella biométrica y su firma digitalizada.
En abril de este año se aprobó el Decreto Supremo 5140 para que los bolivianos accederán a la “emisión automatizada” de la cédula de identidad y de la licencia para conducir en caso de reposición o duplicado.
El decreto dispone la emisión automatizada de ambos documentos y establece que la aprobación de la reglamentación para este nuevo servicio debe darse hasta el 1 de noviembre de este año.
Este martes, Hermosa explicó que con estas máquinas el beneficiario ya no se va sacar la fotografía y, por otro lado, aclaró que el tiempo de vigencia del documento impreso en estas máquinas será el que tenga la cédula emitida en oficinas del Segip.
Sobre el material, señaló que es muy diferente al actual pues el emitido en la impresión de las máquinas no será plastificado si no que será similar a las tarjetas de crédito o debido; es decir, en un material PVC.
Agregó que las máquinas serán activadas con la huella digital o el rostro del beneficiario.
Puntualizó que en la primera fase de este proyecto, hasta el primero de noviembre, se tendrá máquinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Finalizó indicando que a través de estas máquinas se podrá imprimir las cédulas de identidad las 24 horas del día y todo el año. Dijo que el pago para esta cédula se podrá hacer hasta por QR.