Los casos de Covid-19 se incrementaron en ocho departamentos y desde el Gobierno ven necesario usar nuevamente el barbijo y otras medidas de bioseguridad.
«Exceptuando Tarija, donde ha disminuido sus casos, los otros ocho departamentos han tenido un incremento», detalló el viceministro de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, a Urgente.bo.
De acuerdo a la autoridad, en Cochabamba, los casos se incrementaron de 203 a 303, lo que significa un 49%; Chuquisaca, de 9 a 10, un 11%; La Paz, de 27 a 51, un 89%.
Asimismo, resaltó que en Potosí los casos aumentaron de 5 a 29, que en porcentaje significa un incremento de 480%; y en Oruro, de 4 a 16 casos, un 300%.
«En los nueve departamentos tenemos presencia de casos confirmados de Covid, no hemos tenido ni un deceso ya hace varias semanas, pero sin duda llama la atención la presencia de estos, podría determinar una urgencia», aseveró.
La autoridad indicó que el aumento se debe a muchos factores, por ejemplo, el cambio de temperaturas, es decir, días fríos y calurosos que determinan el comportamiento del virus. Por ello, pidió que la gente no deje de usar barbijo.
«La gente se ha relajado en cuanto a las medidas de bioseguridad, debemos volver a tomarlas, por ejemplo, el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel, el uso del barbijo, el distanciamiento será importante para las siguientes semanas, poder evitar que sigan incrementándose los casos», sostuvo.
Asimismo, no descartó que haya un aumento de casos por las vacaciones y las fiestas de fin de año. «Estos fines de semana, van a ser bastante intensos en movimientos, y eso podría determinar un incremento».