El presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo (DS) 5019 en el que se establece que los feriados departamentales, con la suspensión de actividades públicas y privadas, que caen domingo se trasladan para el día lunes.
La norma se aprueba justo en el mes de los aniversarios por las efemérides de Santa Cruz y Pando, que se celebraran cada 24 de septiembre. Este año, ambos festejos caen el día domingo y con la nueva normativa, ahora, la suspensión de actividades será el siguiente lunes.
El DS 5019 solo tiene tres artículos, en el tercero se menciona: “Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados nacionales y feriados por efemérides departamentales que correspondan a día domingo, con excepción de los feriados señalados en los incisos c), d), f), i) del Artículo precedente”.
En otra norma, el DS 2750, aprobada el primero de mayo de 2016, ya se establecía que los feriados nacionales que caían en domingo se trasladaban para el siguiente lunes. En la normativa se detalla 10 feriados nacionales.
Por otro lado, este año, se trasladó el feriado departamental por la efemérides de La Paz pues el 16 de julio cayó en domingo, por lo que la suspensión de actividades fue el lunes 17 de julio.