El Ministerio de Salud recomendó mantener el horario de invierno en las unidades educativas de Bolivia para evitar contagios de infecciones respiratorias en la población estudiantil.
“Mientras tengamos todavía estas bajas temperaturas, nosotros consideramos que hay que proteger la salud de los niños menores, sobre todo, y mantener un horario diferenciado u horario de invierno, es prudente todavía esos cuidados”, dijo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
En el territorio boliviano continúan las bajas temperaturas. Esta semana ingresó un nuevo frente frío provocando descensos bruscos de temperaturas y se registraron heladas en algunos departamentos; y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el invierno se extenderá hasta fines de agosto.
El Viceministro instó también a la comunidad educativa a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Es importante para la protección el uso del barbijo, el lavado constante de manos y hacer que se utilicen filtros de control, el familiar y en las unidades educativas”, dijo.
Recomienda aplicar filtros
Recordó que el filtro de control familiar establece que si el niño está cursando alguna infección respiratoria no debe ir al colegio y debe acudir a un centro de salud para un tratamiento adecuado.
Mientras que, con el filtro en las unidades educativas, ante la detección de un menor con una infección respiratoria, el maestro debe llamar a los padres para que el estudiante sea atendido en su casa.
Reunión de evaluación
Enríquez explicó que el próximo miércoles la comisión interministerial se reunirá para evaluar el perfil epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas y la situación climatológica.
La comisión está conformada por autoridades y técnicos de los ministerios de Salud, Educación y del Senamhi.