La Dirección General de Migración activó una alerta migratoria contra el exministro Juan Ramón Quintana y el secretario ejcutivo de la Csutcb ‘evista’ Ponciano Santos, con el fin de evitar que ambos abandonen el país, según informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien señaló que esta medida responde a una solicitud de la Fiscalía.
“Migración no determina si corresponde o no corresponde (la solicitud de altera migratoria), simplemente cumple lo solicitado por la justicia”, explicó Del Castillo.
Quintana y Santos son investigados por incitación al secuestro de policías y periodistas, alzamiento armado y el suministro de municiones a grupos ilegales.
Asimismo, Del Castillo señaló que las investigaciones no se circunscriben únicamente a los hechos ocurridos en Parotani, sino que incluyen a otras regiones del país como Mairana y la carretera Oruro-Potosí, donde se registraron ataques armados, incluyendo el uso de francotiradores contra civiles y uniformados.
En ese sentido, negó cualquier intención de persecución política en las investigaciones contra Quintana y Santos y remarcó que las mismas apuntan a personas acusadas de delitos graves, no a dirigentes políticos.
La Policía ejecutó un allanamiento en la vivienda de Quintana esta semana en La Paz, pero no dio con él. Santos, por su parte, en un contacto con el canal TDV, se declaró en la clandestinidad y dijo estar a buen recaudo.