Desde este lunes hasta el domingo 24 de noviembre, las personas seleccionadas como jurados electorales para las elecciones judiciales del 15 de diciembre podrán presentar las excusas correspondientes para exonerarse de la labor, siempre y cuando cuenten con un impedimento que sea considerado por los tribunales electorales departamentales (TED).
Entre los motivos aceptados por cada TED se contemplan: enfermedad comprobada con certificación médica, estado de gravidez, desempeño de funciones laborales el día de la elección, fuerza mayor o caso fortuito, o ser dirigente o candidato debidamente acreditado.
Las personas que no puedan asumir su obligación como jurados deben presentar su certificado de trabajo o de enfermedad que acredite que no pueden desarrollar esta tarea. Las excusas podrán presentarse de manera presencial, en las oficinas de cada TED, o de forma virtual, en la Plataforma Ciudadanos del Órgano Electoral.
Multas
Aquellos jurados que incumplan con su función y se ausenten el día de la elección quedarán inhabilitados para el siguiente proceso electoral y se someterán a una multa de Bs 1.250. De la misma manera, el elector que no acuda a emitir su voto recibirá una sanción económica de Bs 250.