Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.
El encuentro será en Cochabamba, un lugar neutral, donde los equipos de ambos departamentos expondrán los documentos y argumentos que establezcan que esa comunidad forma parte de sus territorios.
«Mañana (por jueves) es la primera mesa técnica de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz, cada uno con su respectivo equipo técnico, para que podamos ir evaluando; pero, nosotros (el Viceministerio de Autonomías) contamos con nuestra información», informó Ruiz.
La autoridad consideró que la resolución al conflicto podría demorar, sin embargo, dijo confiar que existe “voluntad política” para llegar a un acuerdo de manera técnica y legal entre Santa Cruz y Beni.
Durante el Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo, el conflicto se reactivó ante el pedido de los pobladores de Piso Firme de ser empadronados en territorio cruceño y no así con el Beni.