El municipio de Santa Ana del Yacuma, ubicado en el departamento del Beni, se declaró en estado de desastre tras el colapso de un puente, situado sobre el río Rapulo, que dejó al menos ocho personas sin vida la noche del 5 de junio.
La burgomaestre de Rocío Roca dio a conocer que promulgó la norma después que el Concejo Municipal se reunió en sesión extraordinaria en horas de la mañana por la tragedia que dejó además varias personas heridas.
El puente es el único acceso que vincula al municipio de Santa Ana del Yacuma con otras regiones. Los primeros indicios señalan que esa vía colapsó cuando un camión de alto tonelaje transitaba por el lugar.
Según Roca, con la norma promulgada permitirá que se solicite ayuda a diferentes instituciones del Estado.
“Lo más básico es frenar la emergencia, con ramplas, con pontones, para que la gente no se vea perjudicada en sus actividades diarias”, añadió Roca.
Desde la Gobernación del Beni se emitió del Decreto Departamental 08/2024 donde se declara duelo por nueve días sin suspensión de actividades por el “lamentable suceso acaecido en el municipio de Santa Ana del Yacuma, que deja en luto al departamento del Beni”.
En el mismo documento se instó a las instituciones públicas y privadas del Beni a izar la bandera beniana a media asta en señal de luto, acompañada de un crespón negro.