Una persona que estaba internada en un hospital de la ciudad de El Alto se convirtió en la primera víctima del hongo criptococo, una infección pulmonar o generalizada que se adquiere a través de la inhalación de tierra contaminada.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que la víctima falleció hace algunos días.
“Es un tipo de enfermedad multisistémica, puede afectar a varios órganos y a nivel de los pulmones, que es donde empieza a complicarse”, explicó la autoridad de Estado.
Los hongos causantes de la criptococosis se encuentran en suelos contaminados con heces de aves. La transmisión se produce por inhalación. Existen dos tipos ‘Cryptococcus neoformans’, mayormente, y en menor frecuencia por ‘Cryptococcus gattii’.
Las personas que contraen esta enfermedad desarrollan lesiones pulmonares primarias asintomáticas autolimitadas. En los pacientes inmunocompetentes, las lesiones pulmonares aisladas suelen curar espontáneamente sin diseminarse, incluso sin tratamiento antimicótico.
La enfermedad también puede diseminarse a la piel, los extremos de los huesos largos, las articulaciones, el hígado, el bazo, los riñones, la próstata y otros tejidos.