Un bebé de siete meses de edad y con síntomas de dengue falleció este lunes cuando pretendía ser evacuado desde el municipio de Villa Tunari hasta el Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” en Cochabamba, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
El menor no logró llegar a tiempo al centro médico debido a los bloqueos en la carretera, promovido por sectores sociales del ala “evista”, que impidieron que la ambulancia que trasladó al infante demore cinco horas en su viaje, más de lo que estaba previsto.
“Hay una afectación directa e indirecta a la salud de la población una afectación directa cuando vemos que las personas no pueden acceder a la atención médica no pueden acceder a sus medicamentos regulares”, añadió Castro en conferencia de prensa.
El director del Hospital del Niño, Raúl Copana, informó a medios locales que el bebé pudo haber fallecido “durante su traslado” a la ciudad de Cochabamba.
La titular en Salud llamó a la reflexión debido a que las medidas de presión, que comenzaron desde el 22 de enero, no solo ocasionan pérdidas económicas sino además afectan a la salud de la población que no tiene ninguna relación con los conflictos.
Por otro lado, denunció que en algunos puntos de bloqueo no se haya dejado ingresar al personal de salud para brindar asistencia a los transportistas que permanecen parados al no poder llegar a sus destinos.