Una sala constitucional del municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, decidió conceder la tutela solicitada por la dirigente Leonilda Zurita y dispuso dejar sin efecto la Resolución 053/2023, que declaró improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ.
Tras la audiencia, el exprocurador del Estado y abogado que representa al equipo jurídico del MAS, Wilfredo Chavez, afirmó que se logró el objetivo que se buscaba y ahora espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rectifique su decisión y emita una nueva resolución.
“Es un paso muy importante, la resolución que estaba confirmando dejar sin efecto ya no existe, jurídicamente hablando, y ahora el TSE esta constreñido a concedernos (la tutela) y a registrar nuestro congreso”, sostuvo a Radio Kawsachun Coca.
El TSE había declarado improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión presentado por el MAS, del ala “evista”, luego de también haberle negado las recusaciones contra los vocales Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia.
Zurita, quien presentó el recurso, expresó su satisfacción por la determinación judicial, lo que debe permitir -según dijo- la reposición de los derechos constitucionales que fueron afectados contra los militantes.
Según el equipo jurídico, el TSE debe emitir una nueva resolución en un plazo no mayor a tres días.