El apoyo de la oposición para que Andrónico Rodríguez sea reelecto en la Presidencia de la Cámara de Senadores fue calificado como una construcción de una nueva coalición opositora entre Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho para desestabilizar al Gobierno, afirmó el vocero presidencial Jorge Richter.
Ese acuerdo, consideró que tendrá repercusión “inmediata” en el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del presidente Luis Arce con la aprobación de diferentes proyectos de ley que se proyecten desde el Ejecutivo.
Pero además de aquello, dijo que esa coalición ha sobrepasando los principios “políticos, ideológicos e innegociables” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como por ejemplo al dejar en la impunidad los muertos en los hechos luctuosos de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, durante la crisis de 2019.
“Ahora en un pragmatismo y en la lógica opositora de dilatar y de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Senadores, estamos con estos dos tercios que han construido la coalición, la nueva coalición opositora”, sostuvo Richter.
La agenda legislativa que presentaron las opositora Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y que fue apoyada por el ala evista contempla nueve puntos, entre los cuales, el “respeto al debido proceso para presos políticos”.
“Esto es lo que se ha comprometido (Andrónico Rodríguez) para preservar la silla de la Presidencia de la Cámara (de Senadores) pero, fundamentalmente, para construir dos tercios, para poder tener una fuerza y actuar contra la estabilidad de la Cámara de Senadores”, añadió.
Richter recordó que para la oposición, los considerados “presos políticos” son la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien actualmente guardan detención preventiva en diferentes cárceles.