¿Revocatorio para Manfred? Sí, el proceso ya está en marcha. Fue autorizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y es impulsado por Giorgio Terrazas, un joven comerciante que asegura no tener militancia.
Tras ello, corre un plazo de 90 días para la recolección de 156.824 firmas y huellas, las cuales darán luz verde al pedido.
Terrazas realizó la solicitud de la acción popular ante el TED de Cochabamba el 8 de diciembre pasado. Cinco días después, el 13, el ente electoral emitió la respuesta a través de la resolución N° 084/2024, donde autorizó el pedido.
Desde el TED informaron que ya notificaron con la respectiva resolución de habilitación de firmas y huellas al promotor de la acción popular y se espera que en los próximos días la misma llegue a manos de la primera autoridad municipal.
FIRMAS
De acuerdo con los datos emitidos por el TED, en Cochabamba existen 552.746 ciudadanos inscritos en el último proceso electoral, por lo que el porcentaje de firmas y huellas (30% de los inscritos) requeridas para dar luz verde al pedido contra Reyes Villa es de 156.824.
IMPULSOR
De acuerdo a Terrazas, para quien Reyes Villa lleva adelante una gestión de “maquillaje”, se requieren 1.700 libros para recolectar las firmas que den luz verde al pedido.
Sin embargo, aseguró que con el presupuesto que cuenta, solo le alcanza para adquirir hasta 100 libros, por lo que pidió a la población que comulga con su iniciativa, ayuda.
“Insto a la ciudadanía, cualquier persona, cualquier color, razón política o social que se sumen a este revocatorio”, indicó en contacto con medios de comunicación.
ALCALDÍA RESPONDE
La respuesta desde las Alcaldía de Cochabamba no se dejó esperar. El responsable de Prensa e Imagen Corporativa de la Municipalidad, Juan José Ayaviri, atribuyó la medida a un tema político gestado por Evo Morales y al MAS.
Aseguró que “están confiados” de su fracaso debido a que sienten el masivo apoyo de la población al Burgomaestre.
“En este intento de los masistas de Evo Morales de tratar de defenestrar al Alcalde, van a fracasar”, apuntó.
MAS DICE “NO TENER NADA QUE VER”
Consultado al respecto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado, Franco García, indicó que la gestión de Reyes Villa es “mala”, pero el partido azul “no tiene nada, nada que ver con esta iniciativa de revocatorio, mucho menos el hermano Evo Morales”.
Sin embargo, García adelantó que el MAS Cercado evaluará internamente el tema en una “reunión de emergencia” que tendrá lugar hoy, a las 15:00, con los 15 distritos de la urbe.
En la misma, también evaluarán la prórroga de los magistrados.