De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), en las últimas horas se registró un “incremento sustancial” en la cantidad de focos de calor en Bolivia. Hasta la tarde del miércoles, se contabilizaron 3.224.
“El día de ayer (miércoles) hemos cerrado con 3.224 focos de calor, el departamento donde se concentra la mayor cantidad es Santa Cruz con 2.441”, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según el reporte oficial del sistema satelital, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor con 2.441, seguido por Beni con 665, La Paz 46, Pando 37, Chuquisaca 17, Tarija 17 y Potosí 1.
El incremento de estos focos de calor –explicó Calvimontes– se debe al inicio de la temporada de chaqueo y la quema con el fin de renovar los pastizales, principalmente en áreas que se dedican a la ganadería.
Sin embargo, un foco de calor no es sinónimo de incendio, significa un aumento de la temperatura terrestre que puede ser por un chaqueo o el reflejo del sol a una laguna de grandes proporciones.
“Recordar que los focos de calor no necesariamente son incendios y que obviamente los focos de calor cuando se descontrolan si nos pueden dar referencia de que existe algún incendio en el país”, precisó Calvimontes.
Remarcó que el único incendio forestal registrado actualmente se encuentra en el municipio de San Matías, en la comunidad Natividad, del departamento de Santa Cruz, donde bomberos combaten el fuego.