El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que en seis municipios del departamento de La Paz fueron reportados incendios forestales, en “una escalada” que preocupa. Personal y un helicóptero ya son desplazados hasta el lugar.
“Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca. Es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”, explicó en medios estatales.
Los incendios están en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. También se informó de humaredas en Ixiamas.
Al menos 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) fueron desplazados a Palos Blancos y se enviará un helicóptero.
“Ha partido el equipo técnico y un camión con 20 mil litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero (…) se estima que mañana ingrese entre las 10h00 y 11h00 de la mañana”, anunció la autoridad.
Una vez extinguido el incendio, Calvimontes prevé la realización de una evaluación con miras a reforestar los sectores afectados y, principalmente, proteger los ojos de agua.
La autoridad informó que se acordó con autoridades de los municipios del norte paceño ejecutar una estrategia de intervención con equipos de bomberos, distribución de herramientas y el traslado de tanques de almacenamiento de agua.
Además, se reportaron incendios en Cochabamba, en los municipios de Chimoré, San Matías, que está bajo control; en Santa Cruz, en los municipios de San Ignacio de Velasco en el Parque Noel Kempf Mercado, y en Comarapa; finalmente, en el departamento de Beni, los incendios se generan en San Borja y Rurrenabaque.