Luego del enfrentamiento con policías de la tarde del lunes, se han registrado al menos 12 personas heridas en filas de los campesinos que intentaron recuperar su sede en la zona San Pedro de La Paz.
La información fue proporcionada por el abogado de los campesinos, Abel Loma, quien indicó que entre los heridos hay tres personas que revisten mediana gravedad.
Entre los casos, se encuentra una mujer que sufrió desprendimiento de parte de la oreja izquierda, supuestamente a causa del impacto de una granada de gas.
Según el abogado, otras dos personas de la tercera edad sufrieron impacto de un balín o perdigón de goma, una en la cabeza y otra en el brazo. La segunda fue intervenida quirúrgicamente.
En la lista de heridos hay 11 varones y una mujer.
El abogado Loma denunció que la Policía realizó el uso indiscriminado de agentes químicos al verse rebasada por los campesinos. “Lo cual demuestra de que el coronel tenía una instrucción directa desde el Ministerio de Gobierno de poder resguardar dicha sede sindical a favor del otro el otro bando”, indicó.
Cuestionó que las armas de perdigones están prohibidas para la Policía, por lo cual anunció que se emprenderán las acciones legales para establecer responsabilidades que podrían llegar al comandante departamental, Édgar Cortez.
Desde el Gobierno, el ministro Eduardo Del Castillo denunció el lunes que siete efectivos policiales fueron heridos.
En este conflicto, los campesinos movilizados pretenden recuperar la sede de la Federación Tupak Katari, después de que fue tomada en julio por dirigentes afines al “arcismo”.
Los movilizados cuestionaron que la Policía intervenga en este conflicto, tomando en cuenta que los efectivos están defendiendo a un sector sindical afín al Gobierno. “No es necesario aclararlo, la Policía tiene una instrucción desde el Ministerio de Gobierno de resguardar estas instalaciones a fin de que las mismas sean entregadas y custodiadas por el ala arcista”, comentó el abogado Loma.
El jurista anunció que se presentará una demanda penal por los delitos de lesiones.