La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, ha expresado este lunes su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales en Bolivia por la falta de un acuerdo político, con la consiguiente prórroga de magistrados en el cargo.
«Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido», dijo Satterthwaite, según nota de prensa del organismo.
La experta destacó que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de las y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Señaló que el mandato de los actuales magistrados finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que se hubiesen elecciones de nuevas autoridades judiciales. En ese contexto, el Tribunal Constitucional decidió ampliar los mandatos de manera excepcional.
Satterthwaite enfatizó que “la realización de estas elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en Bolivia”.
“Insisto en la importancia de realizar un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a las y los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la celebración de elecciones”, reafirmó la experta de la ONU.