Durante el último tiempo que estuvo recluido en la cárcel de San Pedro, la salud de César Apaza tuvo una “mejora muy sustancial” en su estado de salud, aseguró este jueves el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
El dirigente cocalero decidió someterse a un proceso abreviado donde fue sentenciado a tres años de cárcel, sin embargo, por ser una pena menor, se acogió al perdón judicial. Según Limpias, obtuvo la libertad pura y simple.
“El estado de salud ha tenido una mejora muy sustancial lo hemos sido manifestando la cidh también a través de los canales correspondientes cancillería ha manifestado también que se ha ido cumpliendo como estado todos los protocolos y el trabajo que hemos realizado”, afirmó.
Según Limpias, el Estado cumplió al brindar atención médica “diaria” a Apaza mientras se encontraba detenido preventivamente en las cárceles de Chonchocoro, Viacha, como en San Pedro, en La Paz, por la diferentes dolencias que lo aquejaban.
El proceso que enfrentaba Apaza y por el cual logró recobrar su libertad en el procedimiento abreviado fue por la toma y quema del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen del 8 de septiembre de 2022.