Un recluso de la cárcel de San Roque de Sucre fue identificado como el líder de una banda dedicada a la estafa, donde mediante teléfono se hacía pasar como autoridad, incluso como Viceministro, para sonsacar a dinero ofreciendo puestos laborales y contratos.
El sujeto se hacía pasar por autoridad del Ministerio de Salud, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos para cometer este delito, informó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.
El recluso Elio Camacho, sentenciado por robo agravado, enviaba mensajes y audios a diferentes profesionales en el área de salud ofreciendo ítems, simulando ser Viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, según el reporte del Viceministerio de Régimen Interior.
Según la Viceministra de Transparencia, este sujeto trataba de contactarse con diferentes sujetos para pedir hojas de vida y empresas para ofrecer contratos, a cambio de una suma de dinero. Los pagos deberían realizarse mediante QR y depósitos bancarios.
De acuerdo con la investigación, el número de celular del recluso fue introducido a un grupo de WhatsApp donde se encuentran autoridades de diferentes órganos, a partir del cual realizaba sus fechorías.
También se identificó a otras cinco personas, cuyas cuentas bancarias habrían sido usadas para los cobros irregulares. Uno de estos implicados también es recluso de San Roque por el delito de abuso sexual.
La Viceministra señaló que existen cobros por montos de dos mil y tres mil bolivianos por ítems, además de cinco mil a diez mil por contratos.
El caso sigue en investigación, toda vez que aún habría prófugos.