La Procuraduría General del Estado (PGE) confirmó que un laudo arbitral otorgó a la transnacional petrolera Shell un pago de 10 millones de dólares en el marco de un litigio contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo, aseguró que buscará revertir o anular ese fallo.
“… se agotarán todas los recursos e instancias reconocidas en el ordenamiento jurídico vigente hasta revertir este resultado parcial e inicial”, dice un comunicado de la PGE.
El proceso data de 2020 y se desarrolla ante la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Entonces se informó que Shell Bolivia Corporation pedía a YPFB unos 26 millones de dólares por el incentivo a la producción.
La Procuraduría resaltó que el laudo arbitral concedió a la transnacional un monto inferior al impetrado, determinando costos sólo en cuatro de los seis puntos en controversia.
Sin embargo, anunció que presentará una demanda de anulación de esta decision ante autoridad jurisdiccional boliviana, como reza la cláusula arbitral respectiva.