El procurador general del Estado, César Siles, reveló este jueves que se está tramitando con Estados Unidos la repatriación a Bolivia de un monto de 2 millones de dólares, que fueron confiscados en el marco del caso gases lacrimógenos.
Aclaró que estos 2 millones de dólares son distintos al resarcimiento de 6 millones de dólares, que deben pagar Arturo Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez.
Explicó que este monto no corresponde a Murillo ni Méndez, sino que fue confiscado de los otros coacusados de lavado de dinero en Estados Unidos.
En este caso, la justicia de Estados Unidos sentenció a Murillo, Méndez y los empresarios Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, por el lavado de dinero proveniente de la corrupción.
“Aproximadamente dos millones de dólares ya están en cuentas del Tribunal de Justicia allá en los Estados Unidos y hemos iniciado también el trámite de la repatriación de esos dineros. ¿Cómo se hace el trámite? Es mixto, es tanto diplomático como judicial”, señaló Siles.
El Procurador indicó que, al igual que ocurre con los 2 millones de dólares, mediante la Cancillería se gestionará la recuperación de los 6 millones que deben pagar Murillo y Méndez.
El esquema liderado por Murillo se benefició de un sobreprecio de 2,3 millones de dólares por la compra de los gases lacrimógenos, durante el Gobierno de Jeanine Áñez.
El Procurador señaló que, tomando en cuenta el monto del daño económico, casi se cubriría con la recuperación de los dos millones que ya están confiscados en Estados Unidos.