loader image

´Presión por destituir a Magistrados deriva en trifulcas en Diputados

La Cámara de Diputados comenzó a tratar anoche los créditos externos que pidió aprobar el Gobierno, luego de alrededor de cuatro horas de debate, que incluyó un lamentable intercambio de agresiones entre algunos legisladores del MAS y de la oposición. 

La sesión fue presidida por la diputada Verónica Challco (MAS) ante la ausencia del titular Israel Huaytari (MAS), ambos del ala ‘arcista’, quien, luego de pasar por alto la petición de los opositores de modificar el orden del día, fue rodeada por algunos de ellos para exigirle que escuchara su solicitud, lo que provocó una trifulca entre algunos diputados ‘arcistas’ de Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado José Ormachea (CC) se negó a retirarse de la testera, se agarró con fuerza de ella, lo que hizo que legisladoras del MAS lo jalonearan hasta romperle una de las mangas de su camisa. Ello provocó discusiones y empujones entre los legisladores subieron hasta la testera, opositores y oficialistas.

En medio de ello, la diputada Gloria Callisaya (MAS) escupió y rasguñó a su colega de Mayra Zalles (CC) tras una discusión, lo que hizo que esta última le jalara su manta en un forcejeo, mientras seguían los empujones y gritos en la testera.

Ante ese cuadro de descontrol, Challco ordenó un cuarto intermedio de media hora. Al regresar, sin embargo, no fue posible continar con la sesión, ya que los opositores seguían en la testera. 

Alrededor de 16:20, se declaró otro cuarto intermedio, esta vez de dos horas. Después de reanudó la sesión y siguió al discusión sobre el orden del día, sin cambios. Los opositores y ‘evistas’ se mantuvieron firmes en su postura de tratar antes que nada los proyectos de ley 073 y 075 de suspensión de los plazos procesales y cesación de funciones de los magistrados prorrogados, mientras que los ‘arcistas’ no se movieron de su decisión de tratar antes los créditos externos.

En medio de ello, organizaciones sociales afines al Gobierno se movilizaron tanto dentro como fuera de la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados a aprobar los créditos externos, diciendo que no iban a dejarlos salir hasta que lo hagan. 

Pasada la medianoche, se puso en consideración uno de los créditos externos, pero seguían los reclamos de los opositores, que no podían llegar hasta la testera, impedidos por personal de la presidencia.

CC denunció un “secuestro” de los legisladores al acusar a Challco de actuar de manera antidemocrática al no dar curso a la solicitud de la oposición y no permitir la circulación de los diputados, luego de que las organizaciones sociales cerraran las salidas.

El jefe de bancada de CC, En rique Urquidi, dijo que “no vamos a aprobar” estos proyetos de ley.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies