El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convocó este lunes a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a deponer “actitudes particulares” y debatir el camino que viabilicen que los actuales magistrados terminen su gestión hasta fin de año y se evite su prórroga.
“Convoco a las tres fuerzas políticas a deponer actitudes particulares y empezar a discutir y debatir intereses comunes como es el tema de la justicia”, instó en conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo.
La autoridad de Estado, quien asume de manera interina el mando del país, advirtió que cualquier intento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar o “autoprorrogar” el mandato sería contrario a la Constitución Política del Estado e insistió que esa es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Convocamos a las fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate sobre temas de interés común como es el tema de la justicia, que no va a ser resuelto con una elección o con el tratamiento de una ley para la preselección”, dijo.
El camino a seguir que permita que las actuales altas autoridades judiciales terminen su mandato hasta fin de año, consideró que debe ser definido mediante el debate, diálogo de las tres fuerzas políticas Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Rodríguez reconoció que la situación del cambio en la justicia es “altamente compleja”, pero aguarda que, en las próximas semanas, fruto de las conversaciones en el Legislativo se pueda dar una respuesta al país.