Un proyecto de ley corta para ampliar los plazos en el proceso de preselección de las elecciones judiciales fue presentado este miércoles en la Cámara de Senadores por el senador “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores.
La iniciativa surge debido a la falta de tiempo en continuar con el trabajo frente los amparos constitucionales, interpuesto por postulantes inhabilitados, que frenaron el desarrollo de la etapa de evaluaciones orales.
“Ya se ha iniciado en realidad el debate del proyecto de ley corta y transitoria para modificar los plazos de preselección que decía hasta 180 días y ahora la propuesta dice, por lo menos 180 días, es decir, puede prolongarse 190 días y se ratifica los 150 días para la elección en cargado por el Órgano Electoral”, explicó Flores.
El documento, que modifica la ley 1549, fue consensuado con los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural y debía comenzar a ser analizado en el Senado, sin embargo, se determinó aprobar una moción de aplazamiento hasta el jueves.
El motivo de la postergación se debe a que algunos senadores solicitaron una revisión amplia del documento que también será enviado al resto de los legisladores que integran las comisiones encargadas del proceso de preselección.